martes, 8 de julio de 2008

Reabre Cuba el transporte a operadores privados

Reabre Cuba el transporte a operadores privados

* El gobierno de Raúl Castro concederá licencias operativas a ese
sector tras nueve años de suspensión
* A los interesados se les definirá la tarifa, la ruta y el horario


El Financiero en línea

La Habana, 8 de julio.- El Gobierno de Raúl Castro volverá a conceder
"en los próximos días" licencias operativas de transporte para privados
tras nueve años de suspensión de esta modalidad de concesión implantada
en Cuba a mediados de los años 90.

La nueva medida se suma a las reformas económicas que ha introducido
Castro desde que asumió la presidencia del país, el 24 de febrero
pasado, y que han supuesto una ligera apertura del margen de actuación
de la iniciativa privada en algunos sectores.

El ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, indicó en declaraciones
difundidas hoy por la emisora Radio Rebelde que "se ha decidido, y se va
a implementar en los próximos días, aprobar licencias operativas de
transporte por los porteadores privados".

Sierra afirmó que las licencias abarcarán a los transportistas en las
zonas rurales del país, donde "no va a llegar el transporte que está
llegando ahora" a la isla, y a los de áreas urbanas.

"Se aprueba una a una (la licencia), se le da el combustible, se le fija
la tarifa, se le fija la ruta y el horario. Es como si fuese un ómnibus
público para la zona rural", dijo tras participar en las reuniones
preparatorias de la sesión del Parlamento del próximo viernes.

Las licencias operativas de transporte fueron establecidas en 1996 por
decreto-ley, en pleno "periodo especial", como se denomina en Cuba a la
profunda crisis económica en que se hundió el país con la desaparición
de la Unión Soviética y el bloque socialista europeo.

Sin embargo la tramitación de nuevas licencias para los transportistas
particulares fueron suspendidas en octubre de 1999.

Fuentes del Ministerio de Transporte informaron a Efe de que la
resolución contempla la reactivación del trámite de licencias de
transporte para áreas urbanas en rutas que no están cubiertas
actualmente por el servicio público.

En las principales ciudades del país particulares transportan
diariamente a miles de personas con una flota de vehículos que abarca
desde los "almendrones", como se denomina a los coches de los años 40 y
50, camiones de carga, motocicletas y hasta "bicitaxis", al estilo oriental.

Las medidas adoptadas por Castro han supuesto el levantamiento de
algunas restricciones al consumo y el incremento del papel particular y
cooperativo en sectores como el agrícola, donde ha abierto la
posibilidad de entregar tierras a quien lo solicite y aumentado los
precios de compra al productor.

El Gobierno desarrolla desde hace dos años un plan de inversión de dos
mil millones de dólares para el transporte con el fin de poner punto
final a los problemas de uno de los sectores más castigados por la
crisis de los años 90.

Sierra recordó que el transporte de La Habana llegó a movilizar a más de
4.5 millones de pasajeros diarios y que en su momento más bajo apenas
movía 460 mil.

Cuba ha venido incorporando desde 2005 locomotoras y ómnibus de
fabricación china y rusa, así como vehículos para transporte ferroviario
procedentes de diferentes países para solventar los problemas del
sector. (Con información de EFE/MCH)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=130849&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

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