viernes, 22 de noviembre de 2013

Un puerto internacional, ¿una señal de la nueva era económica de Cuba?

Un puerto internacional, ¿una señal de la nueva era económica de Cuba?

Las reformas económicas y los ambiciosos proyectos de infraestructura

comercial en la isla buscan propiciar la inversión extranjera

Por Eoghan Macguire

Miércoles, 20 de noviembre de 2013 a las 12:15



(CNN) — En la ciudad costera de Mariel, en el noroeste de Cuba, toma

forma un ambicioso proyecto de infraestructura que representa la

economía en evolución de la isla comunista.



Bajo el brillo intenso del sol del Caribe, se termina de construir una

enorme zona de libre comercio (ZLC) y un puerto mercante. Cuando quede

terminado, el complejo tendrá capacidad anual para hasta un millón de

contenedores (tres veces más que el puerto de la Habana, a apenas 45

kilómetros de allí) y contará con un muelle de 700 metros, que se espera

que reciba a algunos de los mayores buques de carga del mundo.



El puerto recibió parte del financiamiento gracias a préstamos de Brasil

y la obra corre a cargo de Odebrech, la constructora brasileña; la

operación del puerto estará en manos de la empresa PSA de Singapur.

Mientras tanto, la ZLC pretende atraer empresas internacionales a Cuba

al ofrecerles bajos impuestos y un ambiente ligeramente regulado para

producir bienes.



"La zona tiene el propósito de crear un ambiente especial en el que el

capital extranjero tenga mejores condiciones que en el resto del país",

señaló en septiembre el ministro de Comercio Exterior e Inversiones de

Cuba, Rodrigo Malmierca, durante una visita a Beijing.



El proyecto de 900 millones de dólares (11,700 millones de pesos) imita

a desarrollos parecidos y ZLC que han surgido en las últimas décadas en

naciones comunistas en rápido desarrollo, como China y Vietnam, aunque

los expertos dudan que Cuba siga el mismo camino que los "tigres asiáticos".



Aunque el Partido Comunista afirma que el control estatal tendrá

prioridad, el ambicioso proyecto es el más reciente de una serie de

reformas controladas que se han implementado desde que Raúl Castro llegó

al poder en 2008. El gobierno ya disminuyó el control sobre muchos

sectores y ha animado a los cubanos comunes a llenar el vacío con sus

propias empresas privadas.



"Cuba está cambiando de piel y se está transformando en algo parecido a

los modelos híbridos", explicó Julia Sweig, socia del Consejo de

Relaciones Exteriores de Estados Unidos y autora del libro: Cuba, What

Everyone Needs to Know (Lo que todos tienen que saber sobre Cuba).



"(Probablemente) esto consistirá en un sector privado mucho mayor, un

sector social más reducido que conservará las protecciones sociales

básicas, mayor autonomía personal y libertad económica para el pueblo

cubano sin alejarse necesariamente del sistema de partido único", agregó.



Acontecimientos regionales



Este nuevo rumbo económico —al que el gobierno se refiere como una

"actualización" del sistema económico socialista— y el desarrollo de

Mariel en particular han presentado varios desafíos y oportunidades

concretas para Cuba, explicó Sweig.



La ampliación del canal de Panamá (que quedará terminada en 2015)

implica que una cantidad cada vez mayor de los barcos más grandes del

mundo pasarán pronto por el Caribe, lo que brindará a Cuba la

oportunidad de beneficiarse como puerto de transferencia gracias a su

ubicación estratégica favorable.



Las economías en rápido crecimiento de la región —como Brasil, México y

Chile— ofrecen posibilidades nuevas para la inversión extranjera y para

entablar relaciones comerciales. Ha aumentado la importancia de

desarrollar nuevas relaciones a causa de las condiciones volátiles que

se viven en Venezuela, cuyo gobierno de izquierda vende petróleo

subsidiado a Cuba y sostiene relaciones comerciales altamente favorables

para la isla.



Uno de los puntos esenciales en esta amplia estrategia es Mariel. De

acuerdo con Carmelo Mesa, profesor de Economía y Estudios

Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh y autor del libro Cuba

Under Raul Castro: Assessing the Reforms (Cuba bajo el poder de Raúl

Castro, análisis de las reformas), el puerto y la ZLC son por mucho el

proyecto de desarrollo más importante en la isla.



"El objetivo para Mariel y la zona libre es expandir la infraestructura,

aumentar las exportaciones, reducir las importaciones y desarrollar

proyectos de alta tecnología que crearán empleos", explicó Mesa. "Esto

es importante ya que el gobierno cubano indicó que no se necesita a

entre un millón 300,000 y un millón 800,000 trabajadores del sector

estatal y que es necesario despedirlos".



"Las exportaciones cubanas generalmente consisten en materias primas,

excepto los productos farmacéuticos y de biotecnología, pero esto

representa solo el 8% (de las exportaciones). Así que ellos quieren

agregar valor a productos como computadoras y electrodomésticos y

expandir la biotecnología", agregó.



Romper con el pasado



Sin embargo, no hay certeza de que el plan económico más amplio y la

inversión en Mariel logren estos objetivos.



El embargo comercial que impuso Estados Unidos hace 51 años sigue

restringiendo la capacidad de Cuba para comerciar libremente con sus

socios internacionales. Ningún barco que atraque en Cuba puede entrar a

Estados Unidos en seis meses. Si se levantara el embargo, la ZLC tendría

una ubicación favorable (a solo 190 kilómetros de Florida) y serviría

como un sitio de bajo costo para las empresas que pretendan fabricar y

distribuir sus productos en el mercado estadounidense.



En las condiciones actuales, habría que convencer a los inversionistas

internacionales de elegir a Cuba y no a sus competidores cercanos.

Algunos países como Panamá, Jamaica y la República Dominicana ya cuentan

con zonas de libre comercio en su territorio.



Mesa también señala que la creación de zonas de desarrollo económico

durante el gobierno de Fidel Castro en la década de 1990 y a principios

de la década del 2000 que se expandieron rápidamente antes de que "se

volviera a centralizar la economía" provocaron que muchas empresas

extranjeras se retiraran de Cuba.



De acuerdo con Diego Moya Ocampos, especialista en Cuba de la firma de

análisis IHS Global Insight, muchos inversionistas todavía consideran

que Cuba es un "ambiente hostil a los negocios" y se mostrarán altamente

escépticos a cualquier apertura de la economía. "Tomarán esta apertura

con cautela… aún hay que analizar los beneficios fiscales y regulatorios

potenciales (de las ZLC)", dijo.



¿Es el fin del comunismo?



A pesar de estos desafíos considerables, Cuba tiene mucho que ofrecer a

las empresas internacionales, sobre todo una fuerza laboral bien

capacitada: Cuba tiene una de las tasas de alfabetismo más altas, según

datos del Almanaque Mundial de la CIA.



Sin embargo, Mesa identifica leyes que restringen la contratación

directa de cubanos en las empresas extranjeras y que podrían desanimar a

los inversionistas en la ZLC. Los empleados reciben su pago a través de

una agencia gubernamental que toma las decisiones relativas a los

salarios que reciben y que a menudo aumentan el costo de la mano de

obra, aunque se espera que se implementen nuevas leyes relativas a la

inversión extranjera.



Sweig señala que la eliminación de las restricciones a los viajes entre

Estados Unidos y Cuba durante los últimos años y el cambio gradual en el

discurso político de Washington indica que el tema del embargo se está

suavizando. Sin embargo, todos coinciden en que, a pesar del intento de

adoptar principios de mercado y de la reducción del control central

sobre la economía, el principio del fin del comunismo en Cuba aún está

lejos.



"(Los cubanos) saben que necesitan crear esta clase de conglomerados en

los que puedan implementar políticas de libre comercio más agresivas sin

afectar necesariamente la dinámica económica de los cubanos comunes",

dijo Moya Ocampos.



"Es pragmatismo", agregó. "Cuba trata de actualizar sus estructuras para

adecuarse a las nuevas realidades de América Latina".



Source: "Un puerto internacional, ¿una señal de la nueva era económica

de Cuba? - Mundo - CNNMexico.com" -

http://mexico.cnn.com/mundo/2013/11/20/un-puerto-internacional-un-augurio-de-la-nueva-era-economica-de-cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario