Empresas mexicanas ven nuevas oportunidades en Cuba
Estiman que embotelladora de Coca Cola en México y Cemex ganarán con
'Cuba libre'
Por Nacha Cattan / Bloomberg News
Las líneas de cruceros y los hoteles de los Estados Unidos no son los
únicos posibles beneficiarios de una normalización de las relaciones con
Cuba. Las sodas que se sirven a bordo y los materiales de construcción
para resorts podrían proceder de compañías mexicanas.
Coca-Cola Femsa SAB y Cemex SAB se cuentan entre las compañías mexicanas
que podrían obtener una tajada de la expansión del mercado cubano, según
ING Groep NV. Herzfeld Caribbean Basin Fund dice que, después de los
Estados Unidos, las empresas mexicanas son las que más se beneficiarían
del fin del embargo de la Guerra Fría.
"Cuba es la próxima puerta", dijo en entrevista telefónica Eric Conrads,
un administrador de dinero de ING en Nueva York. "Es un mercado natural.
El cóctel Cuba Libre se prepara con Coca Cola, y a la ecuación se
incorpora la libertad, de modo que es una combinación interesante".
La posible transición de Cuba hacia un destino caribeño deseable luego
de pasar por la condición de paria durante el embargo comercial
estadounidense de 1960, se inició la semana pasada, cuando el presidente
Barack Obama tomó medidas para el restablecimiento de relaciones
diplomáticas. Si bien el embargo sigue en vigor, las medidas de Obama
facilitarían a las compañías exportar productos agrícolas,
telecomunicaciones y materiales de construcción. Una cadena de
distribución latinoamericana aceitada pone a Coca-Cola Femsa, la mayor
embotelladora de Coca-Cola, en mejor posición para aprovechar una
apertura a Cuba que Coca-Cola Co., que tiene sede en Atlanta, dijo Ryan
Paylor, un operador de fondos de Herzfeld.
'Muy deteriorada'
Coca-Cola Femsa está preparada para "hacer la transición con facilidad",
dijo Paylor en entrevista telefónica desde Miami. En cuando a Cemex, que
tiene sede en Monterrey, las décadas de falta de inversión de capital en
Cuba podrían convenir a la productora de cemento si el gasto de los
Estados Unidos desencadena un auge de la construcción, dijo Paylor. "La
infraestructura de Cuba está muy deteriorada desde que comenzó el
embargo", agregó Paylor.
Los materiales de construcción y los bienes de consumo han sido la
primera idea en momentos en que los inversores buscan posibles ganadores
de un acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, en parte debido a
las posibilidades de la isla de 11 millones de habitantes de volver a
florecer como destino turístico.
Según un informe presentado el 24 de noviembre a la Comisión de Bolsa y
Valores de los Estados Unidos, SEC por la sigla en inglés, las apuestas
del fondo Herzfeld también comprenden a América Móvil SAB, de Carlos
Slim, Wal-Mart de México SAB y la compañía de refrescos y operadora de
tiendas Fomento Económico Mexicano SAB, que controla Coca-Cola Femsa.
El 50% de las tenencias del fondo, que apuesta a una normalización de
las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, correspondían a
compañías estadounidenses al 30 de junio, sobre la base de datos que
recopiló Bloomberg, seguidas por un 22% en México y un 11% en Panamá.
Source: Empresas mexicanas ven nuevas oportunidades en Cuba - El Nuevo
Día -
http://www.elnuevodia.com/empresasmexicanasvennuevasoportunidadesencuba-1917216.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario