miércoles, 31 de diciembre de 2014

La economía castrista en 2014 - ¿preparada para el neocastrismo?

La economía castrista en 2014: ¿preparada para el neocastrismo?
[29-12-2014 08:31:58]
Elías Amor
Economista

(www.miscelaneasdecuba.net).- Descontados los efectos mediáticos del
anuncio de las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, el año 2014
pasará a la historia reciente de la economía castrista como un nuevo
ejercicio perdido, en el que ni la política económica en curso ni las
decisiones que se van adoptando bajo el epígrafe de los Lineamientos,
han servido para estimular la actividad económica.
A final de año, según diversas estimaciones, el PIB crecerá alrededor de
un 1,3%, un punto menos de lo planificado, confirmando la clara
desaceleración de la economía que se viene observando en los últimos
años. Para colmo, los responsables de la planificación central estiman
para el año 2015 un crecimiento del 4%, una cifra que tampoco se podrá
alcanzar, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos informes de
CEPAL y de la OCDE sitúan a América Latina, y los emergentes, con cifras
próximas al estancamiento en dicho año.

¿Qué ha sucedido en 2014 para que la economía acabe de forma tan deficiente?
La respuesta a esta pregunta se encuentra en que el régimen no ha sido
capaz de poner en funcionamiento los motores, tanto interno como externo.

A nivel interno, la incorporación de trabajadores al sector privado va
más lenta de lo previsto y se ha frenado en torno a medio millón de
personas, sobre un total de 5 millones de empleados en el conjunto de la
economía. Los cuenta propistas apenas crean empleo, a pesar de la
reforma introducida en la legislación laboral. Esta reducida capacidad
de generación de puestos de trabajo en la economía privada, fruto de los
bajos niveles de productividad de las actividades autorizadas, y la
pesada carga financiera y fiscal del estado castrista, supone un freno
al crecimiento económico y la capacidad de recaudación impositiva.

En concreto, las reformas en la agricultura siguen sin estimular la
oferta de productos alimenticios en cantidad y calidad, en tanto que los
problemas logístico y de distribución subsisten, y de las 181
ocupaciones de servicios autorizadas, el resultado más destacado es que
el estado se ha convertido en un gran alquilador de espacios sin
competencia, dada la ausencia de derechos de propiedad. De modo que la
extracción de rentas privadas se produce no sólo por la vía fiscal, sino
a través de los gastos de la cuenta de explotación.

Los precios de los alimentos siguen manteniendo tensiones al alza, sobre
todo los que se comercian libremente como consecuencia del limitado
aumento de la oferta de productos, en tanto que la canasta subsidiada es
cada vez más reducida, porque no se puede financiar con cargo a un
presupuesto cada vez más limitado. Los experimentos parciales de
comercialización no han dado los resultados previstos. Continúa
existiendo una débil base de distribución comercial en la isla,
prácticamente controlada por el estado, ineficiente e incapaz de dar
respuesta a las exigencias de la actividad privada.

Los bajos niveles salariales nominales reducen la capacidad adquisitiva
de productos, en tanto que el salario real se estanca, e incluso se
reduce, como consecuencia de la contención del presupuesto. La actividad
crediticia se encuentra condicionada por la escasa eficiencia de las
entidades bancarias, bajo rígido control estatal, la ausencia de
garantías en las operaciones al no existir un marco de derechos de
propiedad, y las escasas opciones sobre las que se pueden realizar
operaciones financieras.

Todo ello actúa como un lastre al crecimiento de las variables
macroeconómicas internas, tanto la demanda de consumo como de inversión,
que sigue siendo muy baja en términos relativos, representando un freno
al crecimiento sostenible de la economía.

En el ámbito externo, la previsión del petróleo a poco más de 50 dólares
el barril a corto plazo supone una amenaza para el régimen, que podría
dejar de percibir la subvención procedente de Venezuela en los próximos
meses, estimada en 12.000 millones de dólares. Cierto es que un precio
más bajo del petróleo puede beneficiar a una economía dependiente de
energía del exterior, pero la ausencia de esos fondos obligaría al
régimen a acudir a los mercados mundiales, donde su capacidad de
endeudamiento es ampliamente cuestionada. La venta que realiza el
régimen en el exterior de los servicios profesionales sanitarios,
educativos y de servicios sociales es poco rentable y se encuentra
condicionada por las demandas existentes y la competencia internacional
de otros países de nivel tecnológico superior. El turismo tampoco ha
dado signos vitales, y vuelve a estancarse un año más, sin alcanzar la
cifra planificada de tres millones de viajeros.

De igual modo, la apuesta por las inversiones extranjeras no ha dado los
resultados buscados, tal vez porque acaba de empezar, y se tendría que
dar tiempo al experimento. En todo caso, los bajos niveles de ahorro
interno y la prohibición de los cubanos a recibir para sus pequeños
negocios inversión extranjera, condicionarán el desarrollo de esta
actividad, limitando a la "cartera de proyectos" del régimen y al
conglomerado de empresas estatales controladas por la seguridad del
estado y el ejército. Tan solo las remesas de los exiliados a sus
familias en Cuba dan algún respiro al régimen, insuficiente para
corregir el desequilibrio en las cuentas externas.

Además, la unificación monetaria sigue estancada, actuando ahora como un
freno al mercado interno y al mejor funcionamiento de la economía real.
Las distorsiones creadas por la existencia de las dos monedas tanto en
las operaciones de los agentes económicos como en la información
contable de las empresas y de la economía, reduce la credibilidad de la
economía y distorsiona los procesos de adopción de decisiones. En el
momento en que se integren las dos monedas, las consecuencias serán más
negativas sobre el precario escenario exterior de la economía que sobre
el interno, acostumbrado a pensar en las transacciones en términos de la
ratio 1:24.

De todo lo expuesto, la respuesta a la pregunta inicial, si la economía
castrista está preparada para el neocastrismo de inspiración Obama, la
dejo a criterio del lector.

Feliz Navidad

Source: La economía castrista en 2014: ¿preparada para el neocastrismo?
- Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54a1036e3a682e0738d0d85d#.VKQTUCvF9HE

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