Los trenes fantasmas de Pinar del Río
Escasea el transporte ferroviario en la provincia más occidental de Cuba
Miércoles, agosto 17, 2016 | Osniel Carmona Breijo
PINAR DEL RÍO, Cuba.- Desde hace más de tres meses no funciona en esta
provincia el servicio intermunicipal de transporte ferroviario. Y por
falta de locomotoras, pudiera pasar otro buen tiempo en lo que aparece
una solución, según informó José Liriano Peraza, directivo de la Unidad
Empresarial de Base Ferrocarriles Pinar del Río.
De acuerdo con Liriano, las cuatro locomotoras que posee la estación de
trenes de Vueltabajo se encuentran inoperantes desde finales de mayo, a
causa de roturas que no tienen solución debido al déficit de piezas de
repuesto en los talleres de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC),
organismo rector en el sector.
La UFC, amplía, comunicó que en septiembre ingresarán 74 locomotoras al
país, pero ninguna será asignada a la Estación Pinar del Río.
"Se hizo una reclamación, cuya fecha de respuesta se venció el pasado
día 30, y nada. Se dice que nos van a 'planchar' (dar una negativa).
Vamos a seguir así por algún tiempo más", expresó.
Alega Liriano que la ruta Pinar del Río-La Habana es la única que
continúa funcionando con regularidad, pero "la maquinaria pertenece a la
capital".
Los trenes constituyen el único medio de transporte al alcance de más de
un centenar de comunidades intrincadas a lo largo de la geografía pinareña.
Los fines de semana miles de personas utilizan este servicio hacia los
parajes del litoral sur, donde se encuentran los balnearios de Punta
Cana, Boca de Galafre y Bailén.
"Logramos echar a andar una máquina el 24 de julio, para cubrir el
recorrido de los playeros. Pero no aguantó y se rompió. Con el
compromiso de toda esa gente botada, tuvimos que contratar a los
porteadores privados (camiones particulares) para garantizar el
retorno", refirió Liriano.
Fidela Oquendo, residente del poblado Charco Largo en el municipio San
Luis, destaca que el ferrocarril resulta la única vía de enlace directo
con la ciudad cabecera y los servicios de Salud y de comercios que allí
funcionan.
"Es un dolor de cabeza salir de aquí, hay que buscar quien te lleve en
bicicleta o a caballo hasta la carretera por donde pasa el transporte
público, a nueve kilómetros. Y de vez en cuando toca espantarse la
caminata. El tren da un solo viaje en el día pero ajustándose a su
horario resuelves. Espero que pronto comience a pasar", dijo Oquendo.
Source: Los trenes fantasmas de Pinar del Río | Cubanet -
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