jueves, 21 de noviembre de 2013

Zonas franca, canales o lavanderías?

¿Zonas franca, canales o lavanderías?

MARTES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 03:27 ESCRITO POR PAULINO ALFONSO ESTÉVEZ



Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Aun no repuesto de la sorpresa

porque Nicaragua ha firmado un contrato con una empresa china para

construir un canal interoceánico de US$40 billones para competir con el

Canal de Panamá, Guatemala nos cae con que piensa construir un corredor

interoceánico a un costo de US$12 billones.



¿Qué sentido tienen ambos proyectos?



El proyecto nica se basa en una concesión por 50 años con el magnate

chino Wang Jing y a través de un crédito de US$50 billones del Banco

HSBC para la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua. Por lo

complejo de su ejecución, demanda de casi 10 años para su terminación.



A mi criterio, es un proyecto innecesario ¡ a no ser que se utilice como

una gran lavandería ¡



El proyecto guatemalteco es con un consorcio privado mixto guatemalteco,

que unirá las costas del Pacífico y el Atlántico mediante una autopista

y una línea de ferrocarril con terminación proyectada para el año 2014.



Con respecto a este último, creo debemos tener en cuenta algo bastante

elemental: llevar carga del Pacifico a cualquier parte en el Atlántico

por tierra, hasta un barco en la otra costa, es más caro que moverlo a

través del Canal de Panamá. Este ya tiene una autopista y una línea

ferroviaria mucho más corta, sin contar que en el caso guatemalteco,

necesitaría la construcción de un súper-puerto con una terminal de

contenedores tan grande como la del casi terminado Mariel.



Ahora hablemos de Mariel, anterior a ambos proyectos centroamericanos y

que es a mi criterio tan descabellado como los dos canales centroamericanos.



De todas formas, hagamos una breve reseña histórica de este proyecto

castrista



¿A través de que óptica se concibió el superpuerto del Mariel? En este

proyecto, no hubo licitación. Fue presentado al Castro de verdad por el

entonces presidente de Brasil y hoy acaudalado empresario Luiz Ignacio

da Silva (Lula para sus amigos) en 2003. La operación se realizó a

través de la transnacional Odebrecht y el financiamiento de bancos

brasileños.



Aunque ya hay invertidos cerca de US$900 millones, en la actualidad,

solo existen unas pocas empresas brasileñas y francesas dedicadas a la

confección de envases para productos farmacéuticos. Todavía no hay

grandes inversionistas en esta zona, por lo que al parecer, la tasa de

rendimiento de esta es mucho más lenta que lo aconsejable.



Entonces, dos preguntas.



La primera: ¿Si los buques que salen de cualquier puerto asiático pueden

llegar a Europa o el Medio Oriente sin mojarse los pies, qué sentido

tiene estos nuevos canales centroamericanos?



A no ser que el Sr Raúl Castro tenga una bola de cristal, la segunda

pregunta es: ¿Alguien puede asegurar cuando se levantará la Ley

Helms-Burton?



Al menos, yo que no creo en magos ni profetas, sigo con Descartes:

"Cogito, ergo sum".



Para Cuba actualidad: paulino.alfonso@gmail.com



Source: "¿Zonas franca, canales o lavanderías? | Cuba noticias

actualidad.Periodismo independiente." -

http://www.primaveradigital.org/primavera/economia/51-economia/9167-izonas-franca-canales-o-lavanderias-.html

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