miércoles, 28 de agosto de 2013

Los transportes tampoco están funcionando de forma adecuada

Los transportes tampoco están funcionando de forma adecuada

[28-08-2013]

Elías Amor

Economista



(www.miscelaneasdecuba.net).- Uno de los sectores de la economía

castrista que muestran un peor nivel de ejecución es el de transportes.

No lo digo yo, lo informa Granma en un magnífico artículo de Maylin

Guerrero titulado "Las mismas demoras de siempre", en el que se brindan

informaciones suficientes para llegar a esta conclusión.

De antemano, las ineficiencias del transporte en la economía castrista

tienen su origen en el sistema de planificación central que, a todas

luces, se muestra incapaz de cumplir los objetivos fijados para las

cargas de transporte del país. Según la planificación central, el

Ministerio de Transporte (MITRANS) y sus empresas dependientes debían

participar en el 67% del tráfico de cargas producido en el primer

semestre. Sin embargo, como se señala en el artículo, "la realidad

indica que al cierre del semestre el MITRANS solo había participado en

el 55,8% del tráfico producido en la nación.



¿Por qué se producen estos incumplimientos en la planificación? ¿Cómo

pueden ocurrir estos resultados en una economía que lleva más de medio

siglo sometida a un sistema de planificación central de la actividad de

todos los agentes que, además, no tienen capacidad jurídica para

desarrollar las actividades por cuenta propia al negarse el derecho a la

propiedad privada?

En el artículo se indican dos factores para justificar la pésima ejecución.



Por un lado, la existencia de "incomprensiones y falta de apoyo de los

organismos a la hora de traspasar sus cargas a las empresas del MITRANS

especializadas en transportación" cuestión que parece poco razonable si

se toma en consideración la limitada oferta alternativa existente.

Por otro lado, "las demoras innecesarias en las operaciones de carga y

descarga de mercancías, funcionen con la eficiencia requerida lo que

impide el uso racional de los recursos".



Lo mejor de todo esto es que ni los Lineamientos 270 y 276 sirven para

nada. La actualización de la economía castrista no es un proceso que se

pueda resolver con un enunciado genérico de medidas más o menos

deshilvanadas, sino que debe ser el resultado de una profunda

transformación estructural que incida en las estructuras jurídicas y de

ahí en el comportamiento de los agentes económicos.



Vayamos por partes. ¿Es que nadie se ha preguntado, en los organismos de

planificación central de la economía castrista, por qué se producen

demoras en las operaciones de carga y descarga de los camiones y medios

de transporte? Si éste es un aspecto que afecta de forma negativa al

sector, procédase a su corrección. No es difícil. Páguese más y mejor a

los trabajadores, organícese la actividad por medio de empresas privadas

competitivas que tengan que obtener rentabilidad, y ya verán. Los

camiones circularán más rápido, con más seguridad, harán más viajes y se

moverá mucha más carga y de forma más eficiente. Puede que, incluso, se

transporte más volumen de mercancías por este procedimiento que el

previsto o planificado.



Y si estas demoras se producen en los centros de distribución, como

consecuencia de una deficiente organización del trabajo o la

inexistencia de condiciones para la descarga, más fácil aún. Reordenen

las tareas, distribuyan las cargas de trabajo en distintos horarios y

paguen en función del mismo. Las cosas irán mejor rápidamente.



Este mismo tipo de desórdenes organizativos afectaron igualmente al

transporte por tren que, en la planificación central castrista "tenía

que asumir 600 millones de toneladas de cargas que movían por carretera

algunos organismos con sus propios medios".



No puede funcionar una economía con este tipo de problemas. El

transporte es una actividad vital para la eficiencia de un sistema

económico ordenado y eficiente. En las economías avanzadas, la logística

se ha convertido en una especialidad en continuo avance en las escuelas

de formación de directivos y gerentes. En el caso de la economía

castrista, donde todo está planificado centralmente y donde las empresas

dependen de un único dueño, el estado, este tipo de desórdenes resultan

incomprensibles, y sin embargo están ahí, causan un efecto muy negativo

y son consecuencia de un modelo que debe ser abandonado cuanto antes, y

que carece de futuro.



No es posible actualizar socialismo ni comunismo alguno, mientras que no

se transporten fertilizantes a la agricultura, cemento a los que

construyen o reforman viviendas, o no se retiren los sacos de sal

almacenados sin criterio en las zonas de carga y descarga del transporte

ferroviario, por citar ejemplos que aparecen en el artículo de Granma.



Entre tanto ministerio actuando y enredando por su cuenta y riesgo, y

empresas estatales zombi cuyos intereses y modus operandi se contradicen

con los del sector presupuestado, se ha creado una telaraña de

incompetencia dominada por criterios burocráticos completamente alejados

de la realidad. Hace bien Granma en descubrir este escenario

ineficiente, que no se va a corregir con "Lineamientos" ni parches

superficiales, porque la solución requiere cambios de 180º en la

economía de la nación.



Source: "Los transportes tampoco están funcionando de forma adecuada -

Misceláneas de Cuba" -

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/521dc35b3a682e0ce8dffb56

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