martes, 20 de diciembre de 2011

En peligro los vuelos de San Juan a Cuba

En peligro los vuelos de San Juan a Cuba
20 Diciembre 2011

Los vuelos desde San Juan a Santiago de Cuba generan poca demanda
Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com

Aunque la posibilidad de viajar directo desde Puerto Rico hacia Cuba se
anunció con bombos y platillos a principios de año, solo logró concretar
un vuelo semanal.

Como consecuencia, este podría eliminarse a partir de 2012 o convertirse
en un vuelo por temporada.

Solo la empresa CTS (Cuba Travel Services) ha mantenido un vuelo entre
San Juan y Santiago de Cuba, mientras que las compañías C&T y Wilson
Internacional -quienes habían anunciado sus planes de volar desde Puerto
Rico a Cuba- nunca llegaron a trabajar la ruta.

Arnaldo Deleo, director de Aviación y gerente general del Aeropuerto
Luis Muñoz Marín (LMM), confirmó que el único vuelo que está saliendo
desde la Isla parte todos los viernes con apenas "un 50% de utilización
del avión".

Deleo informó que las otras dos compañías de aviación aún tramitan los
permisos necesarios con el Departamento de Estado federal.

El 26 de agosto CTS hizo un vuelo promocional desde San Juan a Santiago.

Luego, el 4 de noviembre, comenzó los vuelos semanales. Desde entonces,
solo se han dado siete vuelos y ahora la empresa evalúa si los seguirá
ofreciendo en el 2012.

En febrero de este año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,
suavizó las normas que regulan los viajes a Cuba para permitir que todos
los aeropuertos internacionales bajo jurisdicción estadounidense,
incluyendo el LMM, puedan solicitar vuelos fletados a dicho país, bajo
licencias generales para viajes por motivos religiosos, deportivos o
culturales.

Los ciudadanos estadounidenses pueden viajar a Cuba con permisos
concedidos por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del
Departamento del Tesoro de los EE.UU.

No se conceden permisos para viajes cuyo objetivo es el turismo.

Cabe señalar que el presidente George W. Bush había limitado los viajes
a Cuba a una vez cada tres años y solo para los cubanoamericanos que
tenían familiares de segundo grado allí: padres, hermanos, hijos,
abuelos o nietos.

Poca demanda

Aun tras relajar las normas para viajar, el factor precio parece haber
sido determinante en la pobre acogida de los vuelos desde San Juan hacia
Cuba, según expertos de la industria.

Karen González, de Valisan Travel, sostuvo que "no era mucha la
diferencia de precios" entre el ofrecimiento de la línea Copa -que vuela
a Cuba con escala en Panamá- y los vuelos charters directos desde Puerto
Rico a Cuba.

Carmen Camacho, de la agencia Viajes Carelys, abundó que los precios en
viajes charter de CTS fluctúan entre $600 y $700. Pero los vuelos de
Copa a través de Panamá también rondan los $600 en tarifas grupales,
aunque pueden subir hasta $1,000 en temporada alta o cuando se agota la
tarifa más económica.

Mientras, González comentó que a través de Copa los pasajeros pueden
llevar dos maletas de 50 libras cada una y un bulto sin costo adicional.
En contraste, en los vuelos charters directos de San Juan a Santiago
solo se permite una maleta de 44 libras y se le cobra al pasajero un
dólar por cada libra adicional.

El futuro de los vuelos

En entrevista con El Nuevo Día, Michael Zuccato, presidente de CTS, dijo
que, una vez transcurra la Navidad, hará una evaluación de los viajes
para determinar si permanecen o no.

El ejecutivo no descartó que CTS pueda permanecer con una operación de
la ruta por temporadas, capitalizando en los periodos de mayor demanda,
como verano y la temporada navideña.

Dentro del análisis que hará CTS también se evaluará si abre un vuelo
hasta La Habana. Zuccato explicó que optaron por ofrecer inicialmente el
vuelo a Santiago de Cuba, considerando que la mayoría de los cubanos que
residen en Puerto Rico proceden de esa región.

Piden mayor flexibilización

Para que se pueda generar una demanda que haga viable los vuelos de
Puerto Rico a Cuba, el mercado se debería abrir al público en general,
eliminando la restricción de los viajes con propósito puramente de
turismo, según opinó Daphne Barbeito, presidenta del Capítulo de Puerto
Rico y el Caribe de la Asociación Americana de Agentes de Viaje (ASTA,
por sus siglas en inglés). "La demanda no está ahí", dijo Barbeito.

Agregó que si se liberaliza la entrada a Cuba "sería muy exitoso a la
larga, pues Cuba tiene atractivos naturales espectaculares".

Las limitaciones del Gobierno federal a los vuelos a Cuba "no ayudan a
crecer el negocio en este momento", sostuvo.

Raúl Alzaga, de Viajes Varadero, coincidió al indicar que la mayoría de
los que quieren viajar a Cuba no pueden beneficiarse de las nuevas reglas.

Patrón similar en EE.UU.

En Estados Unidos, empresas charters que iniciaron vuelos desde Atlanta
y Nueva York tampoco han visto una demanda abrumadora y para enero
piensan cancelar las rutas establecidas hacia Cuba.

"Este es un mercado nuevo y queríamos probar la demanda. Ha sido una
demanda limitada", afirmó Armando García, presidente de viajes Marazul
Charters, una operación con sede en el estado de la Florida que optó por
incursionar en vuelos a Cuba desde Atlanta y Nueva York. "Pero valió la
pena para ver cómo se conducía el mercado", añadió.

Aunque Marazul Charters cesará los viajes a Cuba desde Atlanta y Nueva
York a partir de enero, García informó que contempla restaurarlas para
la temporada del verano.

Otro factor que tampoco abonó a que florecieran las rutas a Cuba, a
juicio de García, fue que la concesión de los permisos por parte de las
agencias federales a los viajeros demostró ser lenta.

http://www.elnuevodia.com/turbulenciaeconomicaenlosviajesacuba-1147888.html

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