jueves, 12 de enero de 2006

Arranca en Cuba una zafra azucarera de escaso volumen

Posted on Tue, Jan. 10, 2006

Arranca en Cuba una zafra azucarera de escaso volumen

CARLOS BATISTA / AFP
LA HABANA

La zafra, una actividad que durante siglos ponía en tensión la economía cubana, comenzó en tono menor el fin de semana para producir sólo el azúcar para el consumo nacional y los compromisos contractuales, con la única meta de hacer la industria más eficiente.
En la recién comenzada cosecha sólo intervendrán 42 ingenios (15 menos que en la anterior), de los cuales 37 entrarán en actividad en enero y los restantes cinco en febrero.
''Si todo sale como se ha proyectado, esta zafra, con 15 centrales menos en operaciones, será parecida a la anterior en volumen; pero con una mayor eficiencia en menos días de molienda'', dijo el diario oficial Granma.
Cifras extraoficiales sitúan la cosecha 2004-2005 en sólo 1.3 millones de toneladas de azúcar, una cantidad destinada a satisfacer una demanda nacional de 700,000 toneladas y destinar las 600,000 restantes a cumplir contratos previos.
Las cifras más recientes indican que en el 2003 las exportaciones de la isla fueron de 1.79 millones de toneladas, por un valor de $281 millones.
El área agrícola, cuya extensión no se precisa, también será menor en 54,500 hectáreas respecto a la zafra anterior, y la duración de las operaciones será de 84 días, por debajo del promedio de 110 días en los años anteriores.
La otrora poderosa industria azucarera cubana está herida de muerte por la ineficiencia, y cada año reduce más su potencial.
El gobierno decidió hace cinco años reducir a la mitad sus 155 centrales, destinar el 60 por ciento de sus tierras a otros cultivos, y transferir unos 120,000 de sus 400,000 trabajadores a otras actividades.
La medida está en sintonía con una política general de reconvertir la economía agro-industrial tradicional en una básicamente de servicios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario