lunes, 9 de enero de 2006

Servicios deportivos aportan millones a economia cubana

Zonas - Latinoamérica - Venezuela

ENFOQUE-Servicios deportivos aportan millones a economía cubana

Fecha: 8/1/2006      Fuente : Reuters
Por Nelson Acosta

LA HABANA, ene 8 (Reuters) - El deporte, una de las banderas de la revolución cubana, no sólo ha llenado de gloria y medallas a la isla de gobierno comunista. Ahora también aporta millones de dólares a su economía.
La empresa Cubadeportes, bujía económica del deporte cubano, dijo esta semana que ofreció en el 2005 los servicios de 6.300 entrenadores en 51 países de América Latina, Asia, Europa y Africa.
Aunque la mayoría no fueron grandes estrellas ni figuraron en campeonatos mundiales, contribuyeron significativamente a la industria cubana de servicios.
Las ganancias por asistencia deportiva son una incógnita. La última cifra disponible se remonta a 1993, cuando Cubadeportes reportó ingresos por 2,5 millones de dólares.
La agencia cubana, cuyo eslogan es "Experiencia de campeones", tiene en la actualidad 15 veces más entrenadores que en aquel momento.
Compartir los conocimientos deportivos que convirtieron a la isla en potencia olímpica responde, según el gobierno, a la misma filosofía humanista por la que Cuba ha enviado 70.000 médicos a medio centenar de países.
Sin embargo, la contratación de servicios surgió a mediados de la década de 1990 como una forma de autofinanciar el deporte cubano en medio de la crisis económica tras el colapso de la Unión Soviética y el incremento de las sanciones impuestas por Washington.
"La prestación y exportación de servicios alcanzará los ritmos de crecimiento más elevados de la economía", dijo recientemente el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.
SOCIEDAD CON VENEZUELA
Según fuentes deportivas, cerca de 4.000 preparadores físicos cubanos trabajan en Venezuela, principal socio comercial y aliado político del presidente Fidel Castro, como parte de un convenio que permite a la isla recibir unos 98.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales.
"Ha sido una maravillosa experiencia", dijo Armando Correoso, un profesor de educación física cubano que trabajaba con un grupo de ancianos en un barrio humilde de Caracas.
Otras fuentes de ingresos son, por ejemplo, la creación de centros de entrenamiento y servicios de asesoría en organización de competencias.
Los países más favorecidos por la cooperación deportiva cubana en el 2005 fueron Venezuela, México, Ecuador y República Dominicana.
¿La mayor demanda? Expertos en béisbol, boxeo y atletismo.
Cuba es la máxima potencia olímpica de Latinoamérica, algo que quedó claro en los Juegos de Atenas de 2004, donde la isla cosechó nueve medallas de oro, siete de plata y 11 de bronce.
Donde quiera que vayan, los entrenadores cubanos dan un fuerte empuje al deporte.
"El éxito de los entrenadores cubanos es que hacemos del entrenamiento diario una investigación", explica Raúl Barreda, un cubano que reside en México y entrena a la subcampeona olímpica de los 400 metros planos, Ana Guevara.
Pocos saben, por ejemplo, que el entrenador que condujo a dos boxeadores de Tailandia a las medallas de oro olímpicas en los Juegos de Atlanta 1996 y Sidney 2000 es cubano.
"Las medallas fueron algo grandioso", recuerda Juan Fontanil, quien regresó a Cuba pero hasta el día de hoy es considerado un ídolo en Tailandia.
((Por Nelson Acosta. Redacción de La Habana 53 7 833 3145. Editado por Javier Leira. Mesa de edición en español: 562 437 4407))
REUTERS NAB EI JL/

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=1437962
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario