lunes, 30 de enero de 2006

Castro dice que convertibilidad dio a Cuba 500 millones dolares

Castro dice que convertibilidad dio a Cuba 500 millones dólares
Terra España, 26 de enero de 2006.

El líder cubano, Fidel Castro, aseguró hoy que la salida del dólar de la circulación en 2004, en respuesta a los intentos de EEUU de bloquear las reservas de esta divisa en la isla, permitió a Cuba ahorrar 500 millones de dólares.
'Nos obligaron, ni habíamos pensado en eso, nos obligaron a pensar como respuesta al intento de bloquear, teníamos 500 millones de dólares bloqueados, prohibimos la circulación, los sustituimos por pesos convertibles y debemos haber ahorrado y recaudado alrededor de 500 millones de dólares', dijo Castro.
'¿Con que creen ustedes que hemos ido mejorando las condiciones de vida del pueblo?, ¿con que creen que hemos ido comprando muchos equipos?', declaró el presidente cubano frente a la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, a donde se acercó para supervisar las obras que empezaron ayer, martes.
'Estamos pagando al contado, nos ahorramos la carestía que viene acompañada de los créditos, nos ahorramos el costo del pago de altos intereses y nos ha ido muy bien', indicó, en relación a la compra de equipos que se están utilizando en la remoción del sistema eléctrico y los vehículos adquiridos para el parque automotriz y ferroviario.
'Nuestra revolución despegó, ya salió de la pista y va cobrando altura y no creo que lo pueda detener nada', añadió.
Castro dijo que Cuba revaluará el peso convertible, que equivale a 1,08 dólares, 'cuando haga falta, cuando sea conveniente, cuando sea el momento más oportuno'.
'Nosotros no necesitamos remesas ni nada de eso', dijo.
La sustitución del dólar por el peso cubano convertible fue aplicada en noviembre de 2004 en respuesta a las 'presiones' de Estados Unidos para evitar que Cuba depositara dólares en bancos extranjeros para hacer frente a sus obligaciones comerciales.
El peso convertible, conocido técnicamente como CUC y popularmente como 'chavitos', es utilizado en hoteles, restaurantes, taxis y cualquier otro servicio en divisas.
La moneda, creada en la década de 1990, únicamente es reconocida en la isla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario