jueves, 19 de enero de 2006

Cuba reestructura y descentraliza su sistema energetico

Posted on Wed, Jan. 18, 2006

Cuba reestructura y descentraliza su sistema energético

ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press

LA HABANA - Cuba inició una transformación de su sistema energético mediante la descentralización de los equipos electrógenos, la ampliación del uso del gas acompañante del petróleo y el desarrollo de productores eólicos y solares con vistas a prescindir de las caras y gigantes centrales actuales.
Considerado uno de los sectores más vulnerables de la isla, se busca ahora pasar a un esquema, más racional y seguro, expresó el presidente Fidel Castro al inaugurar los primeros equipos de esta "era" en la provincia de Pinar del Río, al occidente de la isla, en la noche del martes.
"Las serias dificultades enfrentadas", reconoció el mandatario, tanto por la ineficiencia de las viejas termoeléctricas muchas de ellas fueron compradas en Europa del Este hace décadas, como por las afectaciones de grandes huracanes, propiciaron poner en práctica "nuevas concepciones".
Entre las medidas ya tomadas enumeradas por Castro figuró la instalación de los equipos en diferentes zonas y la colocación de 205 generadores nuevos con capacidad de 253.500 kilovatios/hora, rehabilitación de redes de distribución por donde se perdía la electricidad y la eliminación de los bajos voltajes.
También un paulatino mayor uso del gas acompañante en la extracción petrolera para fabricar energía que ya está aportando otros 235.000 kilovatios/hora, así como cambios de cables y postes.
Paralelamente, comentó el mandatario, se eligió la energía eólica y solar, apropiada por las características isleñas, para fuentes alternativas y se dieron los primeros estudios en esta dirección.
"Por otra parte, el país ha contratado un total de 4.158 grupos electrógenos de emergencia, que representa un potencial a instalar de 771.881 kilovatios" más, comentó el presidente.
A la fecha arribaron ya 3.003 de estas maquinarias.
La casi media docena de actuales termoeléctricas, plantas enormes y costosas, tienen una potencia instalada de 2.940.000 kilovatios y la mayoría de ellas superan 25 años; cada vez que alguna de ellas tiene una avería o requiere de mantenimiento varias provincias se quedan sin luz.
"Este sistema será sustituido paulatinamente", manifestó el mandatario.
Agregó que el programa por tiempo indefinido prevé la sustitución del gas licuado o keroseno de los hogares cubanos para mayo del 2006 y su reemplazo por electricidad: "un combustible noble, seguro y sano".
"Para esa fecha (mayo) habremos alcanzado la capacidad de generar un millón de kilovatios/hora en los grupos energéticos coordinados, equivalente a 3,3 termoeléctricas como "Antonio Guiteras (de las más grandes del país), cuyo costo total sería de 1.700 millones de dólares en inversión y no menos de seis años para construirlas", comentó.
Según Castro el nuevo esquema, para el cual también se impulsó desde hace meses una masiva campaña de control de consumo entre la población incluyendo cambios de bombillos por otros menos gastadores y equipos viejos en los hogares, le ahorrará a la nación 1.000 millones de dólares al año.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/13655149.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario