jueves, 19 de enero de 2006

Cuba comprara la mitad de maiz a EEUU en 2006

Posted on Tue, Jan. 17, 2006

Cuba comprará la mitad de maíz a EEUU en 2006

ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press

LA HABANA - Cuba se comprometió el martes a comprar 700.000 toneladas de maíz a Estados Unidos a lo largo del 2006, indicaron funcionarios y empresarios de ambos países cuyo comercio de alimentos arribó a su quinto año.
Actualmente la isla importa hasta un millón y medio de toneladas de este producto, destinado principalmente al forraje para ganado, indicó Pedro Alvarez, director de Alimport, la compradora local de comestibles durante una conferencia de prensa.
La cifra colocará a la nación caribeña entre los cinco primeros países importadores de este grano norteamericano en la región, agregó.
"Estados Unidos es un productor muy eficiente de maíz, sus empresarios son muy rápidos y la cercanía (con la isla) les da ventajas", explicó Alvarez.
Antes del encuentro con periodistas, Alvarez encabezó junto a Davis Anderson, líder del Consejo de Granos de los Estados Unidos, la firma de un acuerdo de intención para la operación de maíz --con valor de unos 100 millones de dólares--, pero también se habló de ofertas de cebada y pienso para animales, dijeron.
Hasta ahora, la isla se nutría de estos productos de Argentina y otros proveedores mundiales que les dieran buenos precios, manifestó Alvarez.
Iniciado en 2001 gracias a una enmienda del Congreso en Washington que eliminó los comestibles de las sanciones de cuatro décadas contra La Habana, las ventas estadounidenses a la nación caribeña alcanzaron desde entonces a la fecha 1.700 millones de dólares.
Sólo en el 2005 la factura cubana con Estados Unidos se elevó a 540 millones.
Hasta ahora el comercio se desarrolla en una sola vía, pues no se permite a los cubanos acceder con sus productos al mercado norteamericano, se exige además el pago al contado y se impone sacar permisos especiales.
La administración del presidente George Bush se mostró contrario a este negocio y determinó nuevos trámites y limitaciones.
Pollo, arroz, frijoles, harinas de trigo, aceites, picadillos de pavo, mantecas, manzanas, huevos, leche en polvo y madera, son algunos de los productos importados por la isla.
En estos años se realizaron 600 viajes para transportar más de 6 millones de toneladas métricas de mercancías, informó Alvarez.
Para los norteamericanos, Cuba es un mercado interesante, aseguro por su parte Anderson.
"Nuestro objetivo es la promoción del comercio abierto, justo, equitativo con todos los países del mundo", dijo Anderson, cuyo Consejo agrupa a unas 40 agrupaciones de productores de maíz, soya y cebada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario