martes, 17 de enero de 2006

Cuba es capaz de pagar crecientes importaciones chinas: Castro

Cuba es capaz de pagar crecientes importaciones chinas: Castro

LA HABANA (Reuters) - El presidente Fidel Castro dijo este fin de semana que Cuba es perfectamente capaz de pagar la cuenta de sus crecientes importaciones de bienes de consumo de China, el segundo mayor socio comercial de la isla.
Castro recibió en la noche del sábado 12 locomotoras importadas de China y salió al cruce de las declaraciones de un diplomático chino a Reuters sobre la inquietud de los empresarios sobre la capacidad de pago de Cuba.
"A los que tienen dudas sobre cómo vamos a pagar, (Castro) respondió que se hará no solo con los recursos crecientes que seremos capaces de generar, sino, y sobre todo, con lo que vamos a ahorrar en el consumo de energía," dijo el domingo Granma, el periódico el Partico Comunista de Cuba.
"Fidel afirmó que todo lo que se acuerde entre Cuba y China es sobre la base de lo que convenga a ambos pueblos," añadió.
Castro recordó que la economía cubana creció un 11,8 por ciento en el 2005 y aludió a los 1.500 millones de dólares que la isla prevé ahorrar gracias a una campaña contra el robo y el despilfarro de energía.
Según Granma, el presidente cubano dijo que el encargado comercial de la embajada de China en La Habana, Yang Shidi, fue malinterpretado.
"China es un país de economía de mercado y las empresas son responsables de sus ganancias y pérdidas y toman sus propias decisiones (...) La preocupación de las empresas es cómo se va a pagar las crecientes ventas," indicó el diplomático en una entrevista publicada el viernes.
Yang no estaba el domingo disponible para hacer declaraciones.
China es hoy el segundo mayor socio comercial de Cuba después de Venezuela, con un intercambio comercial en torno a los 1.000 millones de dólares en el 2005.
Las exportaciones chinas a Cuba crecieron un 95 por ciento en los primeros 10 meses del 2005, superando los 500 millones de dólares. En el mismo período las importaciones avanzaron un 17 por ciento hasta 200 millones de dólares.
Según Yang, la mayoría de los créditos blandos extendidos por China para las reciente ola de compras cubanas corren por cuenta de los exportadores.
El gobierno de China ofreció además un crédito de cobertura de 400 millones de dólares para las exportaciones de infraestructura y desarrollo a Cuba, dijo un economista cubano que pidió no ser identificado.
Además de las locomotoras compradas por 1,3 millones de dólares cada una, Cuba adquirió 1.000 autobuses chinos para mejorar su déficit de transporte y encargó un millón de televisores chinos de bajo consumo para el 2006.
En La Habana se habla también de futuras compras de otros 1.000 autobuses y 4.000 camiones y otros vehículos chinos.
"El líder de la revolución consideró la adquisición (de las locomotoras) -con intereses y tiempo satisfactorios- como un magnífico símbolo de la amistad entre los pueblos y gobiernos de Cuba y China," dijo Granma.
Castro elogió además la calidad de las locomotoras chinas que, dijo, cuestan apenas un 37 por ciento de las fabricadas en Estados Unidos y son más eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario