martes, 17 de enero de 2006

Recibe Cuba 92 vehiculos chinos para paliar la severa escasez de transporte

Lunes 16 de enero de 2006
 Forman parte de un contrato por mil unidades; 700 darán servicio de larga distancia
Recibe Cuba 92 vehículos chinos para paliar la severa escasez de transporte
 La revolución, cada vez más fuerte; el imperialismo no la derrotará con su bloqueo: Fidel Castro
AFP Y DPA 

La Habana, 15 de enero. El presidente de Cuba, Fidel Castro, recibió oficialmente anoche 12 locomotoras y unos 80 autobuses que compró a China para paliar el grave problema de transporte que afecta a la isla, atribuido por el gobierno a la crisis económica de los noventa y al embargo económico de Estados Unidos.
En el acto especial celebrado anoche, el líder de la revolución cubana recibió las 12 locomotoras en los talleres principales de tracción ferroviaria José Ramírez Casamayor, de la estación de Ciénaga, en La Habana, donde acudieron diplomáticos y técnicos chinos.
En su discurso, Castro reiteró a Estados Unidos que su revolución es cada vez más invulnerable en lo económico y político, y capaz de enfrentar una agresión armada.
El dirigente cubano recomendó a los "enemigos imperialistas" olvidarse de toda posibilidad de derrotar a la revolución a pesar de su "criminal bloqueo y sus planes de transición".
Señaló que Cuba "proseguirá" por la senda del crecimiento económico y desarrollo social; apuntó que no pocos se sorprenden del crecimiento económico de 11.8 por ciento que, según su gobierno, registró Cuba en 2005 -por encima de 5 por ciento estimado por la Comisión Económica para América Latina-, y la proyección de 10 por ciento para este año.
Las locomotoras modelo DF7G-C, cuyo costo y traslado superaron 15 millones de dólares, tienen potencia de 2 mil 500 caballos de fuerza, según informes oficiales. Castro destacó la superioridad de estas locomotoras sobre las fabricadas en Estados Unidos respecto a consumo de combustible, y señaló que una máquina china tiene un costo de 1.3 millones de dólares, 37 por ciento del valor de una similar estadunidense (3 millones).
Castro afirmó que Cuba aumentará este año las compras de productos chinos debido a los precios ventajosos y la conveniencia de los créditos, e intentará paliar la severa crisis en el transporte público mediante convenios con China y Venezuela, sus principales aliados económicos y políticos.
Con las locomotoras llegaron 80 autobuses, que forman parte de un contrato por mil vehículos, 700 de los cuales prestarán servicios de larga distancia en el primer semestre de este año, añadió.
En tanto, medios locales cubanos denunciaron hoy que las autoridades de Estados Unidos ignoran las reiteradas solicitudes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para que cesen sus interferencias a los servicios de televisión cubana.
Especialistas del Ministerio de la Información y las Comunicaciones dijeron que en los consejos de la UIT de 2004 y 2005 se concluyó que el avión militar y el dirigible desde los cuales se retransmite TV Martí, "perjudican las señales cubanas", agregaron las fuentes.
"Ante esa violación, la isla se reserva el derecho de interferir una trasmisión que atenta contra la seguridad del Estado, pues esa televisora llama a subvertir el orden interno, a la violencia y a la práctica abierta del terrorismo", dice La Habana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario