jueves, 12 de enero de 2006

La cosecha azucarera sera solo para el consumo nacional y los compromisos contractuales

La cosecha azucarera será sólo para el consumo nacional y los compromisos contractuales
En la recién comenzada zafra sólo intervendrán 42 ingenios, 15 menos que en la anterior.
Agencias
lunes 9 de enero de 2006 18:02:00

AFP/ La Habana. La zafra comenzó en tono menor este fin de semana para producir sólo el azúcar para el consumo nacional y los compromisos contractuales.
En la recién comenzada cosecha sólo intervendrán 42 ingenios (15 menos que en la anterior), de los cuales 37 entrarán en actividad en enero y los restantes cinco en febrero.
"Si todo sale como se ha proyectado, esta zafra, con 15 centrales menos en operaciones, será parecida a la anterior en volumen; pero con una mayor eficiencia en menos días de molienda", dijo el diario oficialista Granma.
Cifras extraoficiales sitúan la cosecha 2004-2005 en sólo 1,3 millones de toneladas de azúcar, una cantidad destinada a satisfacer una demanda nacional de 700.000 toneladas y destinar las 600.000 restantes a cumplir contratos previos.
Las más recientes cifras disponibles indican que en 2003 las exportaciones fueron de 1,79 millones de toneladas, por un valor de 281 millones de dólares.
El área agrícola, cuya extensión no se precisa, también será menor en 54.500 hectáreas respecto de la zafra anterior, y la duración de las operaciones está prevista para 84 días, por debajo del promedio de 110 días en los años anteriores.
La otrora poderosa industria azucarera está herida de muerte por la ineficiencia, y cada año reduce más su potencial industrial y agrícola.
En una decisión trascendental, el gobierno decidió hace cinco años reducir a la mitad sus 155 centrales, destinar el 60 por ciento de sus tierras a otros cultivos, y transferir unos 120.000 de sus 400.000 trabajadores a otras actividades.
La llamada "zafra chica", período que va tradicionalmente desde noviembre al 31 de diciembre, al parecer desapareció definitivamente del calendario azucarero.
"No existen razones para anticipar una campaña que dispone de materia prima para menos de 90 días", dijo Granma al respecto, y calificó de "oportuna" la decisión de comenzar en esta fecha, pues la caña está "en su período óptimo de madurez".
Según el periódico, la situación agrícola es más favorable, una vez desaparecidos con las lluvias de diciembre los efectos acumulados de una prolongada sequía.
"Hay una situación positiva agrícola e industrial (…) para reducir el costo de cada tonelada de azúcar que se fabrique", opinan los especialistas del Ministerio de la Industria Azucarera.
La época en la cual Cuba producía más de ocho millones de toneladas y era un gran exportador mundial, pertenece a un pasado sin vuelta, según la política oficial, que busca, sin embargo, diversificar la industria, a partir de azúcares mejor cotizados en el mercado internacional (ecológica, blancos de alta calidad).
Pero también de hacer eficiente los más de 80 derivados de esa producción (alcoholes, mieles, caramelos, tableros de bagazo, entre otros).
"Los resultados de esta zafra pueden marcar un viraje en el quehacer de un ministerio que se transforma, pero no ha logrado convertirse en el sector diversificado que produzca a bajo costo, racional en sus gastos y de alta eficiencia económica", dijo Granma.
La pregunta que se hacen economistas y especialistas es si la ineficiencia terminará por matar finalmente la centenaria industria, o si sus técnicos lograrán que sobreviva en un mundo donde el petróleo, uno de sus principales insumos, no da señas de bajar sus precios internacionales.

URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/la_cosecha_azucarera_sera_solo_para_el_consumo_nacional_y_los_compromisos_contractuales
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario