lunes, 9 de enero de 2006

Cuba comenzo nueva zafra azucarera tras caida de cosecha en 2005

CUBA-AZUCAR
Cuba comenzó nueva zafra azucarera tras caída de cosecha en 2005
Hora : 6/1/2006   Fuente : EFE

La Habana, 6 ene (EFECOM).- Cuba comenzó hoy la zafra del 2006 con la puesta en marcha de los primeros cuatro ingenios azucareros de los 42 que participarán en la cosecha de este año.
Las firmas azucareras se incorporará progresivamente a la actividad entre enero y febrero y concluirán su tarea en abril, según medios locales.
El azúcar, que durante años fue el motor de la economía de la isla, ha perdido terreno hasta llegar a la reorganización del sector emprendida en 2002, que llevó al cierre del 40% de los ingenios.
El pasado verano, el Gobierno anunció la paralización de otros 40 ingenios para esta temporada con el objetivo de mantener en activo únicamente las centrales eficientes.
Tras una pertinaz sequía, la zafra del 2005 concluyó con un producción de entre 1,3 y 1,5 millones de toneladas, una de las más bajas del siglo, según cálculos extraoficiales.
El ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, apuntó en diciembre pasado que la zafra de este año representa un "desafío" y exhortó a los trabajadores del sector a impulsar la calidad y reducir los costos.
Un tercio de los terrenos que antes se destinaban al cultivo de caña se emplearán ahora en la siembra de otros productos para atender las necesidades de la población.
Cuba consume anualmente unas 700.000 toneladas de azúcar y 123 millones de litros de alcohol.
La mayor producción de la industria azucarera cubana después de 1959 alcanzó 8,5 millones de toneladas en 1970, cuando el presidente cubano, Fidel Castro, se había fijado como objetivo alcanzar 10 millones de toneladas. EFECOM
mar/tg/j


http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=1437722
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario