martes, 17 de enero de 2006

China aumentaria importaciones azucareras, posiblemente de Cuba

China aumentaría importaciones azucareras, posiblemente de Cuba
Lunes 16 de Enero, 2006 11:50 GMT

PEKIN (Reuters) - China probablemente aumentará este año sus importaciones de azúcar sin refinar, posiblemente de Cuba, debido que el déficit doméstico sería mayor al pronosticado previamente, dijeron operadores el lunes.
Pekín importa anualmente unas 400.000 toneladas de azúcar sin refinar de Cuba bajo un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.
"Se comenta que el gobierno podría solicitar más azúcar sin refinar a Cuba," dijo un administrador de un importante ingenio azucarero estatal.
Pero dada la baja producción en la isla caribeña, incrementar las importaciones podría resultar difícil, agregó.
La producción de azúcar sin refinar de Cuba crecería en el 2006 en unas 200.000 toneladas, respecto a la del 2005, cuando la zafra registró un mínimo histórico de 1,3 millones de toneladas debido a una sequía.
Operadores chinos no creen que se registren importaciones inmediatas del mercado mundial, debido a los elevados precios del endulzante en los mercados internacionales.
Aunque en Londres hubo comentarios de que China adquirió al menos 70.000 toneladas de azúcar, incluyendo azúcar blanca -posiblemente de origen europeo- y azúcar sin refinar.
Es probable que China produzca 9,1 millones de toneladas de azúcar en el año que culmina en septiembre, igual cifra que en el año previo. Esta previsión es menor que la estimación hecha por la Asociació Azucarera de China en noviembre, de 9,8 millones de toneladas.
El déficit doméstico fue estimado en 1,4 millones de toneladas, en lugar de 700.000 toneladas, dijeron. El gobierno tiene almacenadas unas 800.000 toneladas de azúcar, luego de liberar en diciembre 200.000 toneladas de azúcar sin refinar.
La merma en la producción se debe principalmente a una sequía que afectó la zafra en las regiones de Hainan y de Yunnan.
Alentados por los fuertes precios mundiales del endulzante, algunos futuros del azúcar blanca en Zhengzhou subieron el lunes su límite diario del 4,0 por ciento. El contrato para entrega en mayo avanzó 185 yuanes, a 4.833 yuanes por tonelada.
El precio del azúcar sin refinar en la Junta de Comercio de Nueva York cerró el viernes en su nivel más alto desde 1995. El contrato referencial para entrega en marzo subió 0,55 centavos de dólar, o un 3,7 por ciento, para cerrar a 15,27 centavos por libra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario