lunes, 9 de enero de 2006

Protestan por represion contra transportistas privados

ECONOMIA INFORMAL
Protestan por represión contra transportistas privados

MATANZAS, Cuba - 6 de enero (Oscar Sánchez Madan / www.cubanet.org)- Fuertes protestas ciudadanas tuvieron lugar los días 2 y 3 de enero en Pedro Betancourt, provincia Matanzas, durante un operativo realizado por agentes del orden público para reprimir a los transportistas privados de pasajeros calificados por el gobierno como ilegales, los que se retiraron del servicio afectando sensiblemente el traslado de los pobladores, según informó Ulises Sigler González, director de la biblioteca independiente Guillermo Cabrera Infante.

"La gente se irritó porque el transporte estatal en esta zona es casi inexistente desde hace años. Los dos o tres autos de alquiler que quedaron no pudieron garantizar el servicio a los cientos de personas que viajan diariamente desde Pedro Betancourt hacia otros lugares de la provincia", señaló el opositor pacífico.

El activista manifestó que entre los residentes del lugar se escucharon frases como: "Dejen de robar y resuelvan los problemas del transporte". "Queremos vivir como lo hacen los extranjeros que visitan Cuba", "Abajo el abuso".

Sigler González pudo ver en las dos ocasiones en que se mantuvo la presencia policial a decenas de personas que luego de una prolongada espera abordaban los autos muchas veces en forma violenta debido a su desesperación.

"Varios agentes del orden apostados junto al auto patrullero # 678 en la salida hacia Jovellanos verificaban si los conductores tenían el permiso del gobierno para realizar esa actividad económica. Algunos chóferes lograron evadir a los gendarmes con la ayuda y solidaridad del pueblo", puntualizó el activista.

Una fuente del Ministerio de Transporte dijo a este reportero que el pueblo se quejó con mucha razón, ya que el gobierno mantiene congelada la entrega de permisos o licencias de trabajo a muchos conductores a lo largo y ancho del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario