jueves, 5 de enero de 2006

La zafra azucarera de 2006 comienza con muy bajas expectativas de produccion

La zafra azucarera de 2006 comienza con muy bajas expectativas de producción
Agencias
jueves 5 de enero de 2006 13:04:00

Cuba comenzó el miércoles la zafra azucarera de este año, en la cual, según funcionarios y operadores, sólo se conseguirá una producción similar al mínimo histórico, de 1,3 millones de toneladas de azúcar cruda, alcanzado en 2005, informó Reuters.
"La provincia de Matanzas comenzó hoy las actividades de zafra", anunció la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN). No quedó claro si la cosecha se inició ya en alguna de las otras provincias azucareras de la Isla.
El Ministerio del Azúcar dijo recientemente que los 42 ingenios que serán utilizados este año irán entrando en actividad progresivamente hasta febrero, y que la cosecha finalizará en mayo.
Cuba consume un mínimo de 700.000 toneladas de azúcar al año y destina 400.000 a un acuerdo de intercambio comercial con China.
El gobierno no ha revelado el volumen producido en el 2005, que según numerosas fuentes de la industria y cálculos de la agencia Reuters rondó los 1,3 millones de toneladas de azúcar cruda, el nivel más bajo desde 1908.
"La producción azucarera se pronostica alcance niveles similares a la presente zafra, aunque con precios más favorables y con mayor ahorro de recursos", dijo el ministro cubano de Economía, José Luis Rodríguez, en un discurso pronunciado a fines de diciembre ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El Ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, dijo en noviembre que el final de una prolongada sequía podría aumentar este año el rendimiento de la cosecha, que en 2005 fue de menos de 25 toneladas por hectárea.
"Puede que el rendimiento aumente un poco, pero hay menos recursos que nunca, menos tierra plantada y una gran demanda por caña para plantar. Por lo tanto, creo que la producción será similar a la del año pasado", dijo en La Habana un operador extranjero.

URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/la_zafra_azucarera_de_2006_comienza_con_muy_bajas_expectativas_de_produccion
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario