jueves, 12 de enero de 2006

Experto advierte que la sequia castigara a Cuba en 2006

Experto advierte que la sequía castigará a Cuba en 2006
La sequía ocasionó pérdidas por 1.350 millones de dólares en 2005.
Agencias
miércoles 11 de enero de 2006 18:53:00

AFP/ La Habana. La sequía, que afectó la Isla en 2005 con pérdidas por 1.350 millones de dólares, se prolongará este año debido a la tendencia de registros inferiores de lluvia, sobre todo en el oriente del país, advirtió este miércoles un experto local.
"La sequía en Cuba no es un problema totalmente resuelto. La tendencia a registros inferiores de lluvia, sobre todo en la región oriental, está latente", señaló al director del Centro Nacional de Clima del Instituto de Meteorología, Ramón Pérez, citado por el diario oficialista Granma.
"Los eventos de sequía meteorológica se han hecho más frecuentes" y "más evidentes en las provincias de Camagüey y Guantánamo", dijo Pérez y agregó que diversas regiones "han estado sometidas a persistentes déficit de lluvia durante varios años consecutivos".
Cuba es castigada por una prolongada sequía que se recrudeció a partir de 2003 en la zona este del país, y causó pérdidas de 1.350 millones de dólares en 2005, según el balance anual de la economía presentado al Parlamento en diciembre pasado.
De acuerdo con el Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH), el acumulado de lluvia durante los meses de noviembre y diciembre —este último catalogado de muy seco— fue el tercero más bajo de los últimos 105 años.
Al cierre de diciembre los embalses estaban, en promedio, al 75 por ciento de su capacidad. De las 235 presas en explotación, 31 se encuentran al 25 por ciento o menos de su capacidad útil, mientras cinco de este grupo se hallan por debajo del denominado volumen muerto, según el INRH.
"Las precipitaciones vinculadas al paso en 2005 de los huracanes Arlene, Dennis, Katrina, Rita y Wilma brindaron un alivio provisional", pero "ahora nuevamente se cierne sobre el país el período seco", precisó Granma.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario