jueves, 12 de enero de 2006

La sequia sigue latente en Cuba

La sequía sigue latente en Cuba
Bitácora Cubana, La Habana, 12 de enero de 2006  (AP)

Pese a una temporada de huracanes particularmente cargada de agua, la sequía que a lo largo del 2005 produjo pérdidas por más de 1.000 millones de dólares en Cuba, "sigue latente" y representa un peligro potencial en los meses venideros, informaron expertos.
El acumulado de lluvia durante los meses de noviembre y diciembre fue el tercero más bajo de los últimos 105 años, manifestó un reporte publicado el miércoles por un periódico oficialista.
"Los eventos de sequía meteorológica se han hecho más frecuentes. Este fenómeno es más evidente en las provincias (orientales) de Camagüey a Guantánamo, manifestó  Ramón Pérez, director del Centro Nacional del Clima del Instituto de Meteorología.
De notable magnitud, el fenómeno provocó una disminución del agua embalsamada de hasta el 26,7% en mayo del 2005 con lo cual las autoridades debieron proporcionar agua por cisternas a 2,6 millones de ciudadanos.
"Las pérdidas...durante el 2005 ascendieron a 1.350 millones de dólares".  Posteriormente el paso de los ciclones Arlene (junio), Dennis (julio), Katrina (agosto), Rita (septiembre) y Wilma (octubre), trajo un poco de alivio provisional, pero ahora nuevamente se cierne el periodo seco.
Diciembre fue catalogado por los expertos de "muy seco" y todos los territorios con excepción de Cienfuegos tuvieron precipitaciones menores de las acostumbradas.
El Instituto de Recursos Hidráulicos indicó que al cierre del año los embalses cubanos contenían el 75% de su llenado.
De las 235 presas en uso, 31 se encuentran al 25% o menos de su capacidad útil, mientras cinco de este grupo están tan por debajo lo requerido para extraer agua.
Finalmente hacen un llamado a la población a tomar conciencia de la necesidad de ahorrar el vital líquido.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario