sábado, 14 de enero de 2006

EEUU apoyaria transicion cubana sin participacion castrista

Posted on Fri, Jan. 13, 2006

EEUU apoyaría transición cubana sin participación castrista

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El gobierno de Estados Unidos está interesado en una verdadera transición democrática en Cuba sin la participación de los actuales jerarcas del régimen castrista, afirmó ayer en Miami un alto funcionario del Departamento de Estado.
''No se puede predecir lo que sucederá en el proceso cubano, pero formar parte del régimen actual y pensar en una transición democrática no es la forma de avanzar en esta carrera por la libertad'', manifestó Caleb McCarry, coordinador de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre (CACL).
La afirmación de McCarry marca un claro rechazo a la tesis de sucesión del poder sin virajes radicales, luego de la desaparición del gobernante Fidel Castro.
McCarry fue nombrado el pasado julio para liderar la CACL --un organismo creado por el presidente George W. Bush en el 2003-- y esta semana visitó Miami para sostener encuentros con representantes de la comunidad cubana, en vísperas de la redacción de un crucial informe gubernamental sobre Cuba.
El Departamento de Estado informó que el próximo mayo la Comisión presentará un ''plan estratégico'' para proveer apoyo específico al gobierno norteamericano en el momento de iniciarse una transición política en la isla.
''La parte medular del trabajo de la Comisión es que el gobierno de EEUU esté preparado para brindar un aporte a Cuba en el momento en que se presente la posibilidad de un cambio'', dijo el funcionario. ``No estamos hablando de destrucción, sino de una contribución para ayudar a los cubanos a construir un futuro de esperanza''.
McCarry declinó precisar si el nuevo informe abordará temas tan sensibles como la actual política migratoria de ''pies secos/pies mojados'' o la Ley de Ajuste Cubano (CAA), vigente desde 1966.
''Nuestro plan no es una imposición, sino una promesa de estar preparados para asistir a los cubanos cuando una genuina transición esté en marcha'', enfatizó.
Hablando en perfecto español, McCarry afirmó que ''se quita el sombrero'' ante cualquier persona que levanta su voz dentro de Cuba para desafiar al gobierno, y elogió las diferencias entre sectores de disidencia interna como ''reflejo del espíritu democrático'' de la sociedad.
La única visita de McCarry a Cuba transcurrió por diez días, en enero de 1998, durante el histórico recorrido del Papa Juan Pablo II por la isla.
''No tengo planes para visitar Cuba por ahora'', comentó.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/13613816.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario