jueves, 12 de enero de 2006

Denuncian que Fidel mostro una "regresion al estilo estalinista"

Fecha de la nota: 11/01/2006

Denuncian que Fidel mostró una “regresión al estilo estalinista”
 
Un grupo de disidentes resaltaron el deterioro del respeto a los derechos humanos en la isla. Afirmaron que Venezuela fortaleció económicamente al régimen cubano, principalmente con el petróleo


(EFE) - El disidente cubano Oswaldo Payá denunció hoy que el régimen de Fidel Castro, fortalecido por la ayuda económica de Venezuela, ha propiciado un "ambiente de regresión al estilo estalinista" en el respeto a los derechos humanos en Cuba en 2005.

Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y promotor del "Proyecto Varela", participó por teléfono desde Cuba en la presentación en Madrid de tres informes de disidentes en la isla que inciden en el deterioro del respeto a las libertades básicas.

En el acto, organizado por la Asociación Española Cuba en Transición y la Asociación Iberoamericana por la Libertad, participó también el poeta y ex prisionero político Raúl Rivero, quien habló del creciente maltrato contra los presos políticos y sus familias.

Payá y Rivero coincidieron en que el Gobierno de La Habana se ha sentido "mucho más fuerte" en estos meses a causa de los suministros energéticos, principalmente petróleo, que ha recibido de Venezuela.

Según Rivero, gracias a las "regalías de (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, la dictadura siente mucho más poderosa, mucho más fuerte (...) y se ha quitado de nuevo la careta".

"Hay un ambiente de regresión, donde el régimen se siente apoyado, con más petróleo, y cierra las puertas al futuro", señaló Payá, quien constató que los disidentes y sus familias sufren constantes amenazas de muerte por parte de oficiales cubanos.

El líder del MCL destacó que la situación de los más de 300 presos políticos que hay en la isla, según diversas fuentes, es dramática, y aseguró que "el estado de salud de la mayor parte de ellos se ha deteriorado de forma galopante, debido al estrés, los malos tratos y unas condiciones verdaderamente inhumanas".

Payá calificó de "pogromos" las situaciones vividas en los últimos meses por familiares de disidentes y puso como ejemplo a la esposa y la hermana de José Daniel Ferrer, preso en la prisión Kilo-8, en Camagüey, y miembro del llamado "Grupo de los 75".

Según Payá, en una ocasión fueron "humilladas y golpeadas públicamente y sacadas del pueblo en un carretón", y "cuando fueron a denunciarlo, la policía les dijo que recibían lo que merecían".

También denunció que miles de firmantes del "Proyecto Varela", que reunió 25.000 firmas en favor de un referéndum para decidir sobre el modelo político, han sido visitados y amenazados por miembros de los comités de seguridad y del Partido Comunista.

"En esas visitas se les amenaza de muerte (...) y se les dice que si hay un cambio (político) no lo van a ver, porque los van a liquidar", afirmó el disidente, quien concluyó pidiendo a los medios occidentales que no les olvidan, porque están totalmente "aislados".

En su condición de ex preso político, Rivero declaró que la situación en las cárceles es muy dura, con constantes torturas psicológicas y con una carencia absoluta de alimentos y medicinas.

"Esto no me lo puede negar a mi ningún burócrata, porque yo lo viví y lo puedo contar", manifestó Rivero, que lamentó que algunas personalidades se preocupen por la situación de la cárcel estadounidense de Guantánamo y se olviden de las cárceles cubanas.

"Los presos de la cárcel de Guantánamo comen mejor que los ministros en Cuba", ironizó Rivero, quien consideró que la proyección internacional de movimientos como las Damas de Blanco han azuzado la "ira del régimen, que lo paga con los presos".

Rivero se mostró pesimista sobre el futuro inmediato, porque "el Gobierno cubano está preparado para la guerra, pero no para la paz" y porque Castro "es un señor que odia a los cubanos y cuyo único objetivo es mantenerse él y su grupo de gángsters en el poder, a costa de la libertad y la felicidad de los cubanos".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario